Tsunami de nubes

Sí.  No sólo tsunami de nubes, sino un tsunami de nubes generado por edificios.
Los habitantes de Panamá City en el sureño estado de la Florida, tienen el privilegio de tener una vista espectacular del Golfo de México y además la posibilidad de observar nubes únicas.
JR Hott, piloto de helicópteros en dicha localidad, tomó estas extrañas nubes en la tarde del domingo 5 de febrero. Las mismas se formaron sobre una línea de edificios frente al mar, al soplar el aire caliente y húmedo del Golfo de México sobre la costa. A medida que los edificios fuerzan al aire a subir, el ligero enfriamiento generado por el cambio en la altitud es suficiente para llevar el aire cálido y húmedo del mar a su punto de saturación (100% de humedad relativa)… en consecuencia, se forma un banco de niebla que se adapta a la forma que lo obliga a subir.
Hott dice que este fenómeno ocurre un par de veces al año en Panamá City: “Sucede muy rápido. Se inicia con jirones de nubes en la parte superior de los edificios, y a los dos o tres minutos se cubre el cielo”.
Pero el domingo, al regresar de un vuelo, otro piloto le advirtió que los hilos de niebla estaban empezando a formarse en la playa. JR subió al helicóptero, tomó su cámara y en cuatro o cinco minutos capturó estas fotos, antes de que la niebla envuelva el resto de la playa y le impidiera volver al helipuerto (volar con niebla es peligroso para la aviación). Instantes después de aterrizar,  la niebla cubrió la pista de aterrizaje.
La mecánica de este fenómeno meteorológico es similar a la que sucede con frecuencia en el invierno de Buenos Aires cuando avanza, desde el Río de la Plata, aire más cálido y húmedo sobre la ciudad. De noche, el río conserva la temperatura, mientras que la ciudad se enfría más rápido. Al desplazarse el aire cálido y húmedo sobre una superficie más fría, se genera el mismo efecto… niebla!.
Mauricio Norman SALDIVAR
8 de febrero de 2012

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.