Cómo se pasa de una gotita de nube a una gotita de lluvia?

Hay dos procesos que hacen que las gotitas de nube (que miden unos 0.02 mm en promedio) crezcan hasta ser gotas de lluvia (2 mm en promedio).

Uno es el “Proceso de cristales de hielo”, que se da en nubes frías (en el barrio le dicen “Proceso de Bergeron”).

A veces, las gotas de nube están a alturas que hacen que sean muy frías, y en ocasiones estén bajo cero pero sin congelarse. A estas gotas se las llama “sobreenfriadas”, porque mantienen el estado líquido pero a temperaturas inferiores al o°C (inferiores al punto de congelación). Se ha encontrado gotas de agua a temperaturas entre 0° y –12°C; inclusive a valores de temperatura entre –12°C y –29°C se han encontrado mezcladas gotitas de agua sobreenfriada y cristales de hielo mezcladas; mientras que a temperaturas por debajo de los –29° sólo se encuentra agua en estado sólido (cristales de hielo).

Por un proceso físico, en la zona donde existen cristales de hielo mezclados con gotas de agua, las gotitas se evaporan y ese vapor de agua se condensa sobre los cristales de hielo, haciéndolos crecer en tamaño.

El otro proceso se denomina “Proceso de Coalescencia”, se registra en nubes cálidas.

En las nubes donde la temperatura es superior a 0°C, las gotitas “de nube” y el aire dentro de la nube es turbulento, las gotas crecen chocando entre sí, agrandándose hasta alcanzar el tamaño de la “gota de lluvia” y comienza a caer. A medida que cae, el proceso se acelera. Este proceso de coalescencia (o de colisión), hace que las gotas más grandes choquen con las más chiquitas, absorbiéndolas, quedando unidas y formando así una gota de mayor tamaño.

Y EL TAMAÑO???  Y LA FORMA???

Cuando la gota tiene un tamaño y peso suficiente para vencer la fuerza del aire que la mantiene flotando en la nube, comienza a caer.

Las gotas de lluvia tienen rangos variables entre 0.1 y hasta 12 mm de diámetro promedio, pero luego tienden a romperse. El diámetro máximo promedio es de 5 mm. En casos extraordinarios, superan esos valores.

La forma de las gotas de nube es generalmente esférica, no hay gotas con la típica forma de “lágrima”. Es una “leyenda urbana”

A medida que las gotas se agrandan y caen, la resistencia que le opone el aire por debajo de ellas hace que adopten una forma cada vez más oblonga, primero con apariencia similar al pan de una hamburguesa.

Al llegar a los 5 mm de diámetro, la resistencia del aire hace que la gota comience a ser inestable en su morfología, deformándose y adoptando la forma de un paracaídas… hasta que se rompe en dos o más partes, repitiéndose el ciclo. Por eso la mayoría de las gotas de lluvia no superan los 5 mm aunque en casos extraordinarios se detectaron tamaños de hasta… 12 mm!

Así se ve en una foto, cómo se “rompe” la gota por la resistencia del aire

Un estudio determinó la frecuencia del tamaño de las gotas de lluvia, y el resultado es que el tamaño más frecuente es el cercano al milímetro!

Tamaño de las gotas

Rango de Diámetros

Porcentaje del Total
(867) Gotas

Muy pequeñas

<0.85 mm

17*

Pequeñas

0.85 a 1.4 mm

34

Medianas

1.7 a 3.2 mm

29

Grandes

3.6 a 5.1 mm

16

Muy grandes

>5.1 mm

4

Willis Moore (Descriptive Meteorology, D. Appleton and Company, 1914)

 

 

Mauricio Norman SALDIVAR, 15 de Junio de 2012

 

Posts relacionados:

  1. Lluvia artificial
  2. ¿Otra vez lluvia roja en la India?
  3. Trivia! ¿Cómo se llama la precipitación que se evapora antes de llegar al suelo?
  4. Un sistema para paliar la sequía: “lluvia sólida”
  5. Lluvia artificial para aplacar la contaminación del aire en Teherán