Wow! Hermosa llamarada solar!!!
Gran parte del plasma lanzado por la explosión, simplemente cayó de vuelta al sol -de hecho, eso es lo que hace que las imágenes sean tan dramáticas (generalmente el material es liberado hacia el espacio exterior). En el video se pueden ver burbujas de gas caliente, algunas más grandes que la Tierra, forman brillantes salpicaduras al golpear la superficie solar. Algunas ejecciones de plasma sin embargo, alcanzaron la velocidad de escape y se alejaron del sol en forma de una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés).
Viajando a más de 1100 km por segundo, la CME debe dar un golpe al campo magnético de la Tierra durante las últimas horas del miércoles 8 o inicios del jueves 9 de junio.
Los observadores en localidades ubicadas en altas latitudes deberán estar alerta por la mayor probabilidad de observar auroras, cuando llegue la CME. Se prodrán ver auroras en gran parte del norte de los Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa (inclusive las islas del Reino Unido) y el norte de Asia.
En el Hemisferio Sur se podrán ver en la Antártida, el extremo sudeste de Australia y el sur de Nueva Zelandia.
Fuentes: Space Weather y NOAA / Space Weather Prediction Center
8 Jun 2011
Mauricio Saldívar