Wow! Hermosa llamarada solar!!!

ADVERTENCIA DE TORMENTA
Pronosticadores de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)/ Space Weather Prediction Center estiman en más de un 25% la chance de que se observen tormentas geomagnéticas el 9 de junio. Ésto se debe a una magnífica Ejección de Masa Coronal (CME)  el 7 de junio, esperándo que produzca un golpe indirecto al campo magnético de la Tierra. Por esta razón se esperan auroras en altas latitudes (cerca de zonas polares y subpolares).
DESTELLO MAGNÍFICO
El 7 de junio a las 3:41 hora de Argentina,  el campo magnético  sobre las manchas solares que conforman el complejo 1226-27 se volvió  inestable y estalló. La explosión resultante produjo una llamarada solar que causará una tormenta de radiación clase S1 (Sin riesgo biológico, ni para la operación de Satélites… sólo puede producir un impacto menor en las comunicaciones por radios HF en regiones polares), y una película increíble, digna de los mejores efectos especiales:
“Parece como que alguien pateó la tierra y ésta voló por el aire”, dijo el físico solar C. Alex Young del Goddard Space Flight Center de la NASA, sobre éste asombroso video. “Nunca había visto tanto material solar liberarse de esta manera antes… realmente es un evento increíble, increíble” repite asombrado.

Gran parte del plasma lanzado por la explosión, simplemente cayó de vuelta al sol -de hecho, eso es lo que hace que las imágenes sean tan dramáticas (generalmente el material es liberado hacia el espacio exterior). En el video se pueden ver burbujas de gas caliente, algunas más grandes que la Tierra, forman brillantes salpicaduras al golpear  la superficie solar. Algunas ejecciones de plasma sin embargo, alcanzaron la velocidad de escape y se alejaron del sol en forma de una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés).

Viajando a más de  1100 km por segundo, la  CME debe dar un golpe al campo magnético de la Tierra durante las últimas horas del miércoles 8 o inicios del jueves  9 de junio.

Los observadores en localidades ubicadas en altas latitudes deberán estar alerta por la mayor probabilidad de observar auroras, cuando llegue la CME. Se prodrán ver auroras en gran parte del norte de los Estados Unidos, Canadá, el norte de Europa (inclusive las islas del Reino Unido) y el norte de Asia.

En el Hemisferio Sur se podrán ver en la Antártida, el extremo sudeste de  Australia y el sur de Nueva Zelandia.

Fuentes: Space Weather NOAA Space Weather Prediction Center

8 Jun 2011

Mauricio Saldívar

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.